Comerse los pies (SA:3:II:224)

Moderador: FrodoTuk

Responder
Valnaur
Mensajes: 27
Registrado: Mié Mar 23, 2022 7:35 pm

Comerse los pies (SA:3:II:224)

Mensaje por Valnaur »

Me llama la atención que tras la desaparición de los caballos de Aragorn, Gimli y Legolas en las lindes de Fangorn, el enano diga "Pobres pies. Pero no podemos comernos los pies, y caminar al mismo tiempo". Me pregunto, ¿para qué balrogs querría o pensaría Gimli comerse sus pies?
Se me ocurre que tal vez el original no quisiera decir eso: ‘Feet! But we cannot eat them as well as walk on them’. La frase viene tras haber dicho Aragorn que si los caballos no regresan tendrán que seguir a pie. Eso me hace pensar que Gimli se refiera a los caballos, viniendo a decir que ahora ya no pueden ni comérselos ni montar en ellos. Luego Legolas se burla diciéndole que antes no quería saber nada de caballos y ahora podría llegar a convertirse en un auténtico jinete.
Javier
Mensajes: 33
Registrado: Dom Abr 03, 2022 3:20 pm

Re: Comerse los pies (SA:3:II:224)

Mensaje por Javier »

En ese comentario de Gimli lo que yo percibo es cierto sarcasmo o mal humor en respuesta a la última frase de Aragorn: "We started on our feet, and we have those still." A lo que replica que los pies no sirven como comida, solo para andar. Queda implícito en esa queja el pensamiento de Gimli que considera los caballos no solo como medio de transporte, sino, llegado el caso, como sustento. Ahora que los caballos se han escapado, esa posible fuente de alimento se ha desvanecido y su otro medio de locomoción disponible (los pies) no es una alternativa por razones obvias.
Hlaford
Mensajes: 50
Registrado: Lun Mar 14, 2022 12:41 am

Re: Comerse los pies (SA:3:II:224)

Mensaje por Hlaford »

Yo también había interpretado que Gimli se refiere a los pies; si fueran los caballos, no diría 'walk on them' sino 'ride (on) them'.

Me imagino que comerse los caballos es una medida desesperada, pero vaya uno a saber.

En El Hobbit los poneys suelen terminar mal: a los que Thorin & Co. traen consigo desde un principio se los comen los trasgos, y a los que llevan de la Ciudad del Lago se los come Smaug. Pero creo que no hay indicación de que los enanos piensen en comérselos aun en los peores momentos (pero es cierto que nunca les duran más que la comida). De hecho, la equinofagia está presentada como una costumbre propia de trasgos: "Porque los trasgos comen caballos y poneys y burros (y otras cosas mucho más espantosas), y siempre tienen hambre" (H:IV:22).

Los únicos que se salvan son los de Beorn. Quizás Beorn no supiera que los enanos acostumbran comer équidos, o de otro modo tal vez jamás los habría aceptado en su casa. Dice Gandalf: "Beorn puede ser amigo vuestro, pero ama a sus animales como si fueran sus propios hijos. No tenéis idea de la amabilidad que ha demostrado permitiendo que unos enanos los monten" (H:VII:131).
Galador
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 06, 2022 8:20 pm

Re: Comerse los pies (SA:3:II:224)

Mensaje por Galador »

No sé si la equinofagia, rasgo de trasgos y otras lindezas del género, nos muestra otra curiosidad escondida del Profesor. En la zona del norte de Francia alrededor de Lille y Calais (donde llaman a la gente "ch'tis" por cuestiones dialectales), pero también en algunas partes de Bélgica (donde vivo), es común encontrar carne de caballo en las carnicerías. En mi supermercado habitual en Bruselas, por ejemplo, venden lomo embuchado de caballo, por sorprendente que pueda parecer (y tranquilos, que no os perdéis nada). Es bien sabido que Tolkien anduvo por estos lares durante la guerra; otra muestra de su desagrado de los franceses?