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Los arquetipos del cuento en Tolkien

por Didier Willis
Publicado originalmente en Hiswelókë en Mayo de 1999
Versión original, en francés: Archétypes proppiens
Traducción: Ferdinand "Faegilnor" Tuk - Septiembre 2001

(Nota del Traductor: En los casos de duda, he resuelto traducir algunos términos según la edición española del libro de Propp, para una mejor consulta [cuento maravilloso por cuento de hadas; Principio de acción contraria por Entrevista Reparadora, etc]. En los casos de contradicciones lo he anotado en el texto directamente)

El cuento maravilloso es un ejercicio de estilo regido por unas estrictas reglas. Relato arquetípico, a la vez que iniciático, posee tradicionalmente una estructura impuesta que se presta fácilmente a un análisis formal. El folklorista ruso Vladimir Propp, en su Morfología del Cuento (1928), nos presenta, a través de una «gramática» del cuento popular, una serie de algoritmos que ponen en evidencia su tipología general1.
      Según Propp, todo cuento está constituido por un conjunto de parámetros que se distribuyen según unas «variables» (el nombre y los atributos de los personajes) y unas «constantes» (las funciones que éstos cumplen). Estas últimas forman la parte constitutiva fundamental del cuento.
      A partir de estas observaciones, Propp desarrolla una estructura única del cuento maravilloso, y establece una lista de 31 funciones que se encadenan en un orden a menudo idéntico, incluso aunque no estén todas presentes en cada cuento. Organizadas en dos secuencias a partir de una carencia o de un mal (fechoría) inicial hasta su reparación final. Estas funciones constituyen el esquema canónico del cuento maravilloso ruso, y probablemente, piensa Propp, del cuento maravilloso en general2-3.
      Habiendo verificado que las funciones del relato pueden ser agrupadas en «esferas de acción», Propp define también el cuento maravilloso como un relato con siete dramatis personae que tienen cada uno su esfera: el Héroe, el Agresor, El Mandatario, El Donante, el Auxiliar (a menudo mágico), el Falso Héroe (o Impostor) y la Princesa (o el Rey).
      Aunque ya hay algunos ensayos que aplican el esquema de Propp a las obras de Tolkien, son generalmente simplistas4. Debemos creer que es grande la tentación de no ver en El Hobbit o El Señor de los Anillos nada más que un simple cuento maravilloso y aplicarles sin vergüenza todos los modelos analíticos del cuento fantástico, de Propp a Todorov, pasando por Bettelheim. Pero esta aproximación es demasiado simplista, tanto porque el propio análisis tiene sus límites, como porque estos textos son, ante todo, novelas, y obedecen por tanto a sus propias reglas. Tolkien no ignoraba este hecho:
      "[Algunas personas] tienen tendencia a decir que dos historias escritas a partir de un mismo motivo folklórico, o de una combinación similar de esos motivos, son la misma historia. Sentencias de este tipo expresan (de un modo indudablemente abreviado) algunos elementos de verdad; pero no son ciertos en el sentido de los cuentos de hadas ni en el arte ni en la literatura. Es precisamente el colorido, la atmósfera, los inclasificables detalles individuales de una historia, y por encima de todo, el significado general que da vida al esqueleto de la historia, lo que realmente cuenta."5
      Aunque la Morfología del cuento no sea explícitamente citada en este pasaje, es también el procedimiento que se expone aquí. Aplicando estos conceptos a El Hobbit, veremos en efecto que la clasificación de Propp empobrece la trama del relato. De la tranquila casa de Elrond a los extraños gigantes que se tiran piedras en las Montañas Grises, nada quedará de estos artificios de autor que confieren al cuento su profunda impresión de individualidad, su labor secreta.

LAS FUNCIONES DE PROPP
      Un breve resumen permitirá al lector que no ha leído el libro de Propp comprender lo esencial de nuestro artículo.
      Un prólogo y 7 funciones preliminares constituyen la sección preparatoria:

[Prólogo] Situación inicial (no es verdaderamente una función)
[Ausencia] Uno de los miembros de la familia se ausenta del hogar.
[Prohibición] Una prohibición es dirigida al héroe.
[Transgresión] La prohibición es violada.
[Interrogación] El agresor intenta obtener información sobre su futura víctima.
[Información] El agresor recibe información relativa a su víctima.
[Engaño] El agresor busca engañar a su víctima para apoderarse de él o de sus bienes.
[Complicidad] La víctima, ingenua, ayuda voluntariamente a su enemigo.

      A menudo, es posible condensar estas 8 primeras etapas. La acción propiamente dicha comienza con una fechoría (A) o una carencia (a).

A,a -[Fechoría] El agresor causa un daño a un miembro de la familia.
 [Carencia] El héroe desea poseer algo.
B -[Mediación] El héroe conoce la desgracia acaecida y se le ordena que lo solucione.
C -[Principio de la Acción Contraria] El héroe acepta o decide actuar.
[Partida] El héroe deja su hogar.
D -[Función del Donante] El héroe es sometido a una prueba preparatoria para recibir un objeto mágico.
E -[Reacción] El héroe reacciona a las acciones del Donante.
F -[Recepción] Un Auxiliar Mágico es puesto a disposición del héroe.
G -[Desplazamiento] El héroe llega, o es transportado, cerca del objeto de su búsqueda.
H -[Combate] El héroe y el agresor se enfrentan en combate.
I -[Marca] El héroe es marcado
J -[Victoria] El agresor es vencido
K -[Reparación] El daño inicial (A) es reparado o la carencia colmada (a).
[Regreso] El héroe regresa a casa.
Pr -[Persecución] El héroe es perseguido.
Sr -[Socorro] El héroe es socorrido.
O -[Llegada de incógnito] El héroe gana otro reino o regresa a su casa (N. Del T.- Propp dice:"EL HÉROE LLEGA DE INCÓGNITO A SU CASA O A OTRA COMARCA (...) llega al palacio de un rey extranjero se contrata").
L -[Pretensiones mentirosas] Un falso héroe pretende ser el autor de la hazaña.
M -[Tarea difícil] Es propuesta al héroe.
N -[Tarea cumplida] El héroe cumple la tarea difícil.
Q -[Reconocimiento] El héroe es reconocido.
X -[Descubrimiento] El falso héroe es desenmascarado.
T -[Transfiguración] El héroe recibe una nueva apariencia.
V -[Castigo] El falso héroe es castigado.
W -[Boda] El héroe se casa (con la princesa) y/o sube al trono.

      Evidentemente, no se trata de una trama general. Ciertas secuencias pueden repetirse, sobre todo las búsquedas mágicas (DEF). El Donante puede actuar por propia voluntad o bajo coacción. A menudo el agresor y el falso héroe son el mismo. Si el héroe ha recibido una marca (J), ésta es generalmente el medio por el que se le reconoce (Q), etc.
      Una estructura canónica del cuento maravilloso sería6:

   

      A título indicativo se hace notar con un superíndice o un subíndice la variante de una función (A1-rapto; A14-asesinato, etc) cuando ésta esté en el diseño de Propp.

APLICACIÓN A El Hobbit
      Resumiremos sucintamente la historia enfrentando las funciones de Propp asociadas a cada gran fase del relato.

Prólogo
1-Bilbo vive muy tranquilo en su agujero, hasta que Gandalf y trece enanos se invitan a su casa. 1-Situación inicial ()

Nudo de la intriga
2-Los enanos preparan una expedición para reconquistar la Montaña Solitaria de la que fueron expulsados por Smaug. 2-Fechoría- El agresor ha expulsado a los enanos de Erebor (A9)
3-Aunque los hobbits son generalmente poco atrevidos, Bilbo ha heredado el lado aventurero de su ancestro Tuk. 3-Carencia- Ganas de aventura (a5)
4-Por mediación de Gandalf, los enanos proponen a Bilbo que les acompañe como saqueador. A cambio le prometen una parte del botín. 4-Mediación- Envío del héroe con promesa de recompensa (B2)
5-Aunque reticente, Bilbo es tentado por la aventura. 5-Principio de la Acción Contraria- Bilbo acepta la misión (C).
6-A la mañana siguiente, Gandalf busca a Bilbo y alcanzan a los Enanos ya en camino. 6-Partida ().

Búsqueda (contratiempo)
7-Enviado para reconocer el terreno, Bilbo encuentra tres trolls. Se hace capturar intentando robarles. 7-Encuentro con Donantes (elemento de enlace)
8-Los trolls interrogan a Bilbo 8-Función del Donante- preguntas al héroe (D2)
9-Las explicaciones del hobbit son confusas y poco convincentes 9-Reacción- Respuestas mal dadas intencionadamente (E2neg)
10-Sin noticias de Bilbo, los enanos se acercan y se hacen capturar a su vez. 10-Búsqueda- Consecuencia nefasta (Fcontr)

Búsqueda (contratiempo)
11-Los trolls capturan a todos los enanos, salvo a Thorin. 11-Donante- Hostilidad (D9)
12-Thorin y Bilbo atacan a los trolls, sin éxito. 12-Reacción- Ataque fracasado (E9neg)
13-Thorin es hecho prisionero. 13-Contratiempo- Consecuencia nefasta (Fcontr)

Búsqueda (éxito)
14-Los trolls discuten sobre cómo comerse a los enanos. 14-Donante- Discusión por una repartición (D6)
15-Gandalf interviene escondido y hace durar la discusión hasta que sale el sol, lo que provoca la petrificación de los trolls. 15-Reacción- Gandalf engaña a los Donantes (EVI)
16-Bilbo encuentra una llave. La caverna de los trolls estaba tras unos arbustos. Los héroes obtienen unas espadas mágicas. 16-Recepción- Descubrimiento de objetos mágicos (F5)

Intermedio
17-Alto pasajero en casa de Elrond. 17-Intermedio (Elemento de enlace).
18-Elrond revela los nombre (Glamdring y Orcrist) y el poder de las espadas que tomaron de los trolls, después lee la inscripción "lunar" del mapa. 18-Elrond es un Auxiliar Mágico que informa voluntariamente a los héroes (F69)

Persecución y Separación
19-Cuando atraviesan las Montañas Nubladas, los enanos y Bilbo son atrapados por trasgos que quieren matarlos. 19-Persecución- Trasgos quieren matar a los Héroes (Pr6)
20-Gandalf los rescata usando a Glamdring. 20-Socorro- Héroes socorridos por Gandalf (Rs9). Nótese la utilización de las espadas mágicas anteriormente adquiridas.
21-Durante la huída, Bilbo es separado del grupo. 21-Separación- Esta persecución no tiene más razón que separar a Bilbo del grupo (<).

Búsqueda (éxito)
22-Intentando reunirse con sus compañeros, Bilbo encuentra un anillo y después encuentra a Gollum que le desafía a torneo de acertijos.  22-Donante- Prueba (D1)
23-Bilbo, astutamente, propone un acertijo irresoluble 23-Reacción- Prueba realizada con éxito (E1)
24-Cuando Gollum se lanza sobre Bilbo, el anillo se desliza en su dedo y lo hace invisible. Gracias a esto, Bilbo se deja guiar hasta la salida donde escapa del mismo modo de los trasgos. 24-Recepción- El anillo mágico actúa espontáneamente (F6)

Persecución
25-Bilbo encuentra a Gandalf y a los enanos, pero los lobos, aliados con los trasgos, los persiguen. Los héroes se refugian en un árbol. 25-Persecución (Pr6)
26-Unas águilas socorren a los héroes y los llevan cerca de la casa de Beorn. 26-Socorro- Héroes son llevados por los aires (Rs1)

Intermedio
27-Alto pasajero en casa de Beorn 27-Intermedio- Elemento de enlace.
28-Durante la noche, Beorn y los suyos parten contra los trasgos; por la mañana abastece a los héroes de poneys, alimento e información. 28-Beorn es un Auxiliar Mágico que ayuda espontáneamente a los héroes (F69)


      Hagamos una pausa para recapitular los movimientos que estamos estudiando:

      Esta primera parte sigue bastante bien la estructura tradicional del cuento maravilloso, y se pliega sin demasiada distorsión a una interpretación proppiana. La fase inicial es un modelo dentro del género (ABC), y los protagonistas se equipan en seguida de manera convencional (DEF). Los héroes se reparten los primeros objetos mágicos; como héroe principal, Bilbo obtiene un segundo (el anillo) afrontando peligros más grandes en una rápida secuencia de persecuciones sucesivas.
      El encuentro con los trolls puede resumirse como una simple búsqueda (DEF), aunque un análisis más detallado pone en evidencia su triple estructura. Nosotros llegaremos aún más lejos.
      La historia es un poco larga para un cuento y Tolkien ha dispuesto dos "intermedios". Fundamentalmente, éstos no son sino una interrupción puesta a propósito para recapitular lo que hemos visto. Los dos episodios acaban con el mismo esquema: los héroes son acogidos por un Auxiliar Mágico que los ayuda voluntariamente.


      Retomemos el análisis donde lo habíamos dejado. Vamos a ver en seguida que lo siguiente del relato cuadra mal con el esquema propuesto por Propp, y que algunos ajustes han sido necesarios. Por ahora, contentémonos simplemente con expresar en cursiva las funciones de Propp ligeramente desviadas de su definición habitual.

Esquema reducido de persecuciones
29-Bombur casi se ahoga atravesando un río. Es rescatado por poco.  29-Persecución-Socorro
30-Unas arañas atacan al grupo. Bilbo libera a sus compañeros. 30-Persecución-Socorro- acción de un objeto mágico (la espada).
31-Los enanos, fascinados por las luces de los elfos, son hechos prisioneros. Son liberados por Bilbo. 31-Persecución-Socorro- acción de un objeto Mágico (el anillo).
(¿Cuál es la función de esta secuencia [Pr-Rs]x3?)

Desplazamiento
32-Bilbo esconde a los enanos en unos toneles. Descienden el río hasta la Ciudad del Lago.  32-Desplazamiento- Sobre el agua (G2)

Enfrentamientos
33-Llegados al pie de la Montaña, abren la puerta secreta gracias a las indicaciones de Elrond. Bilbo, invisible, se enfrenta a Smaug por dos veces. 33-Lucha- Torneo verbal, competición entre Héroe y Agresor (H2)
34-Bilbo descubre una parte vulnerable en la coraza del dragón, y un zorzal está presente cuando se lo cuenta a los enanos. 34-Elemento preparatorio (enlace) (Ver nº 38)
35-Confuso por las respuestas del hobbit, el dragón deja la Montaña. 35-Victoria- El agresor es expulsado (J6)
36-Smaug ataca la Ciudad. 36-Fechoría- El dragón asola el reino (A19)
37-Bardo se queda para enfrentarse al dragón. 37-Lucha- Principio de la Acción contraria (C ), combate en campo abierto (H1)
38-El zorzal, capaz de hablar, indica a Bardo cómo matar a Smaug. 38-Zorzal como Auxiliar Mágico (F69)
39-Bardo mata al dragón de un flechazo. 39-Victoria- El agresor es muerto (J1)
40-Los enanos son informados de que el dragón está muerto: la Montaña les pertenece de nuevo. Atrincheran la entrada. 40-Reparación (K), tanto de la fechoría inicial (A-el dragón), como de la carencia (a-Bilbo quiere volver ya a casa).
41-Bilbo encuentra La Piedra del Arca y la guarda para sí. 41-Recepción- Objeto encontrado (F5)

Pretensiones mentirosas
42-Thorin se proclama Rey Bajo la Montaña y rechaza las legítimas peticiones de Bardo. 42-Pretensiones mentirosas- Thorin encarna una original forma de Falso Héroe (L).
43-Bilbo se encuentra con Bardo a escondidas. 43-Donante- Bilbo estudia a Bardo (D).
44-Bardo desea llegar a un acuerdo. 44-Reacción- Bardo merece confianza (E).
45-Bilbo le da la Piedra del Arca para que presione a los enanos. 45-Recepción- (F)
46-Sintiéndose traicionado, Thorin niega a Bilbo la parte del tesoro que merecía. 46-Pretensiones mentirosas.
47-Los personajes toman parte en una Batalla contra los trasgos y deben unir sus fuerzas a pesar de sus diferencias. 47-Tarea difícil (M)
48-La Batalla es ganada. 48-Tarea cumplida (N)
49-Thorin, mortalmente herido, reconoce su culpa. Una parte del tesoro irá a Bardo, y otra a Bilbo. 49-Reconocimiento (Q)
50-Thorin muere 50-Castigo (V)

Fin de la historia
51-Bilbo regresa por fin a su casa 51-Regreso ()
52-Más tarde se entera de que la prosperidad ha vuelto y Bardo es Señor de Valle. 52-Coronación (W0)


      Repasemos rápidamente el principio de esta segunda parte:

            [Pr-Rs]x3 [G2]

      El episodio en el Bosque Negro es un poco confuso (Bombur se «ahoga», la caza del ciervo, arañas que hablan, altercado con los elfos...) y no es fundamental para la historia7.
      En seguida la principal dificultad es la existencia de dos héroes que se cruzan a lo largo de todo el relato.

      

      La trama seguida por Bilbo es completamente lineal (H J K L M N Q V ) y no se desvía hasta el final (sin boda ni ascensión al trono). La de Bardo, aunque compleja -el personaje es presentado muy deprisa- termina en "coronación" (W0).
      El relato pasa de Bilbo a Bardo: el zorzal (elemento anexo para Bilbo) es el Auxiliar que permite vencer al dragón (F69); Bilbo interviene en persona para darle la Piedra del Arca (F5 para uno, DEF para el otro). Los dos personajes se reparten el mismo Agresor (Smaug) y el mismo Falso Héroe (Thorin).
      Las principales diferencias con la estructura tradicional se componen de varios elementos:

 1-

Los personajes secundarios: aunque es Bilbo el personaje principal, a su alrededor hay un mago y un grupo de enanos tan inútiles como interesantes. Según avanza el relato, sus personalidades aumentan hasta que no se les puede considerar ya como unos simples auxiliares. Esta multiplicidad de héroes complica ligeramente el esquema; la acción será, por tanto, transferida de un personaje a otro. El caso de Bardo, que hemos estudiado en detalle, entraría en este caso.

 2-

La naturaleza específica del héroe principal: al poner como protagonista a un hobbit con sencillas aspiraciones (básicamente, sólo desea fumar una buena pipa ante su agujero), Tolkien ha realizado un verdadero esfuerzo. El libro no acaba ni con boda ni con coronación... sino, simplemente, con el regreso del héroe a su apacible hogar. Bilbo ha quedado saciado de su deseo de aventura, no aspira a más.

      Delimitaremos estos puntos analizando algunos personajes:
 -

Gandalf- El Mandatario Paternalista: aunque no es preciso, llamo la atención sobre el comportamiento del mago, sobre su lado paternalista. Gandalf hace de guía durante una parte del viaje, alentando a los enanos y a Bilbo en ocasiones, volviendo a ponerles en el camino correcto cuando se extravían demasiado. Como el ejemplo con el que se identifica Bilbo, Gandalf encarna la figura del padre protector8.

 -

Bilbo- El Héroe Principal: el hobbit tiene todo el talante de un niño y, evidentemente, es con él con quien se identifica el lector joven. La narración, voluntariamente subjetiva, realza esta tendencia. Extrañamente, la estrategia de Bilbo se basa en la astucia más que en la fuerza. Evita cualquier confrontación directa frente a Gollum o a Smaug, y sólo usa su arma como último recurso (contra las arañas, p.ej.). El anillo, del que hace bastante uso, le sirve para escapar de cualquier situación peligrosa.
      Hacia el final del relato, Bardo representa al contrapartida heroica de Bilbo. El simpático hobbit será por supuesto incapaz de acabar con el dragón, y la acción es por ello transferida a un héroe secundario, cuyas cualidades son las complementarias a las del hobbit. Así, Tolkien no ha adulterado el carácter del héroe principal y este artificio literario tan original es exclusivamente para salvaguardar el carácter del hobbit.
      Pero puede ser necesario hacer notar también una forma de aprendizaje, porque Bilbo sigue finalmente el ejemplo que Gandalf le ha dado frente a los trolls. Bajo la presión social (no regresar con las manos vacías), nuestro saqueador intenta al principio robar a los tres trolls. Las fechorías son siempre castigadas: se hace capturar y pone a sus amigos en dificultades. La fuerza bruta tampoco surte efecto: Thorin se hace atrapar a su vez. Pero Gandalf, como mago que es, se fía únicamente de su inteligencia y de su análisis de la situación.

 -

Thorin- Un Falso Héroe muy particular: Tolkien no nos lo presenta, en un estricto sentido, como el personaje del Falso Héroe. Es una figura que se encontrará también en El Señor de los Anillos en el personaje de Saruman. Aquí, la reputación de Bilbo se ve dañada por una acusación de traición, y la victoria no podría estar completa sin que esta acusación fuera retirada. Es en este sentido específico, en el que Thorin ocupa el lugar del Falso Héroe: es un impedimento para el cumplimiento de la misión y será necesaria una reparación para que el Héroe pueda ser reconocido en su justo valor.
      La función de Thorin se inscribe en otra de atmósfera de perdón que prefigura El Señor de los Anillos: en su lecho de muerte, Thorin se reconcilia con Bilbo y lo libera de su compromiso. Pero paga por su pecado de orgullo pasado y muere por sus heridas.

      Dicho esto, subsisten algunos problemas importantes: la presencia de las secuencias H-J y M-N combinadas en un mismo movimiento (considerado como raro por Propp); la inexistencia de una relación directa entre las búsquedas DEF y las persecuciones Pr-Rs...

APLICACIÓN A El Señor de los Anillos

      Ocupémonos primero del principio de la novela

Prólogo
1-Durante su fiesta de cumpleaños, Bilbo se pone el anillo mágico y desaparece. 1-Situación inicial ()
2-Frodo es informado por Gandalf de que Bilbo ha partido para Rivendel. 2-Ausencia- Alejamiento de un familiar (1)
3-Relato de Gandalf a Frodo: Sauron busca el anillo y sus esbirros están preguntando. Sabe que un hobbit lo tiene y envía a los Nazgûl. 3-Interrogación por un intermediario y obtención de una información ()
4-El anillo es maléfico y ya ha influído en Bilbo. Sauron se prepara para la guerra. 4-Fechoría- daño corporal sobre un miembro de la Familia (A6) y declaración de guerra (A19)
5-Sam, que escucha fuera, sueña con la aventura: le encantaría ver elfos. 5-Carencia (a5)

Nudo de la intriga
6-Gandalf manda a Frodo que lleve el anillo a Rivendel 6-Función del Donante (D), aumentada por una mediación (B2). El inicio no es reparar la fechoría, sino hacer un difícil viaje (M)
7-Frodo acepta la misión. 7-Reacción positiva (E).
8-Gandalf le confía el anillo 8-Recepción (F)
9-Frodo se pone finalmente en camino. 9-Principio de la Acción Contraria (C).
10-Se forma el grupo de hobbits y dejan la Comarca. 10-Partida ().


      Parece -aunque podríamos dudarlo- que esta fase inicial es demasiado densa. El principio de la historia tiene un héroe doble (el inseparable dúo Frodo-Sam):

      

      En este movimiento preparatorio, Bilbo ocupa el papel de la víctima, y Gandalf se atribuye a la vez el de Donante y de Mandatario. A diferencia de los cuentos tradicionales, el Objeto Mágico es transferido al principio de la historia, antes incluso de la Partida, pero en realidad se trata más de una carga que de un don. El mal es de un poder bastante superior al del héroe, una misión preliminar está fijada (llevar el anillo a Rivendel). La misión será renovada cuando la preliminar sea alcanzada.


      Pasemos ahora al segundo movimiento.

11-Los Jinetes Negros persiguen al grupo. 11-Persecución (Pr)
12-Gildor y los elfos 12-Intermedio.
13-Tom Bombadil. 13-Intermedio (al final de este pasaje hay un esquema DEF reducido: prueba a superar y obtención de espadas).
14-Aparece Aragorn como Trancos 14-Socorro (Rs)
15-Los Jinetes Negros vuelven a perseguir al grupo. 15-Persecución (Pr).
16-Frodo es herido 16-Marca- Herida (I1)
17-Glorfindel llega en ayuda, y Gandalf desencadena las olas sobre los Jinetes Negros. 17-Socorro (Rs)
18-Frodo, inconsciente, es llevado a Rivendel donde es curado. 18-Desplazamiento (G)
19-La tarea preliminar confiada por Gandalf a Frodo en el primer movimiento ha sido cumplida. 19-Tarea cumplida (N)


      Así...

                  Pr.....................Rs Pr I1 Rs G N

      He mostrado este movimiento sólo para ver lo extraño que es a todo esquema tradicional, y cómo no podría ser de otra forma sin simplificar demasiado la historia. Así ocurriría con todo el corazón del Señor de los Anillos:


      Vayamos directamente al final:

20-El anillo es destruido y Sauron vencido 20-Victoria (J)
21-El mundo es liberado de la amenaza de Sauron. Regocijo general: grandes fiestas se dan en honor de los Héroes. El rey Aragorn cura las heridas. Varias bodas. 21-Reparación (K)
22-Los Héroes regresan 22-Regreso ()
23-Los Héroes llegan a sus casas, pero reciben un mal trato y no son reconocidos por lo que son. 23-Llegada de incógnito (O)
24-Zarquino -en realidad Saruman- ha robado la victoria a los Héroes saqueando su país en su ausencia. 24-Pretensiones mentirosas: Saruman encarna una original forma de Falso Héroe (L)
25-Los Héroes organizan la resistencia y revelan su identidad y sus intenciones. 25-Tarea difícil (M)
26-Saruman es derrocado. 26-Tarea cumplida (N)
27-Los héroes reciben la estima de los suyos. Dejan partir a Saruman. 27-Reconocimiento (Q)
28-Saruman es asesinado por Grima. Se adivina un castigo divino ("un viento del Oeste") 28-Castigo (V)
29-Gran fama para Peregrin y Meriadoc 29-Coronación (W0)
30-Boda de Sam y Rosa; más tarde Sam será alcalde de La Comarca. 30-Boda + Coronación (W00)
31-Partida de Frodo con Bilbo, Elrond, Galadriel y Gandalf. 31-Partida ()


            

      Es interesante resaltar que el Falso Héroe, como en El Hobbit, se cruza en el camino del Héroe no para disputarle la victoria, si no para impedirle celebrarla. Como en El Hobbit, este pasaje tiene una atmósfera de perdón: no condenan a Saruman, dejándole irse libremente. No obstante, las fechorías del mago son tales que el castigo no se hará esperar...
      El fin es tradicional a medias: una parte de los personajes está dentro del legendario maravilloso y participa en un final feliz, pero para los otros la fechoría inicial no puede ser enteramente reparada, y es preciso buscar la curación -o simplemente el reposo- al otro lado del océano.

CONCLUSIÓN
      El Hobbit se inscribe relativamente bien en la óptica de Propp. No es raro ya que se trata de un cuento para niños escrito en primer lugar por Tolkien para sus hijos, y que reproduce -sin duda más o menos conscientemente- ciertos esquemas arquetípicos. El estudio de las diferencias con el cuento tradicional nos muestra datos interesantes sobre las singularidades del cuento en Tolkien: Héroe-niño que resulta engrandecido tras su aventura; relación filial con el Mandatario cuyo papel es guiar los pasos del Héroe; pequeña lección sobre el empleo de la astucia con conocimiento; y para terminar, una utilización muy particular del tema de la redención, alrededor de un Falso Héroe que priva al personaje principal de su victoria.
      En cambio, El Señor de los Anillos se presta muy mal a este análisis. ¿Podemos dudarlo? Aunque es un cuento, es también, a grandes rasgos, una historia de Héroes que naufragan en el último momento, pero en los que el contratiempo es finalmente superado. Verdaderamente no hay nada de Propp en ello. La conclusión y el inicio permanecen, no obstante, completamente clásicos, y el fin presenta sorprendentes similitudes con El Hobbit en su tratamiento del Falso Héroe.



NOTAS

1 Vladimir PROPP-Morfología del Cuento, Ediciones Akal, 1998.
2 Franson D. MANJALI-Dynamical Models in Semiotics/Semantics-Lecture 5:Dynamics in Narrative Structures, 1997
3 Dicctionaire de la Littérature-Bordas-1987
4 Ver en particular el ensayo de Jean-François ORJOLLET: "J.R.R.TOLKIEN: silogística de lo maravilloso", en "Tolkien en France", obra colectiva editada por Edouard KLOZCO-Arda-Juillet 1998.
    No busco perjudicar este artículo, muy bueno y que tiene el mérito de abordar la obra de Tolkien bajo un ángulo serio y metódico. No obstante, la interpretación del Señor de los Anillos (pp. 135-136) contiene numerosos contrasentidos revelando una aplicación poco rigurosa del método de Propp. Me permito reproducir aquí el cuadro presentado en este artículo:

FUNCIONES PERSONAJES OBSERVACIONES
Libro I (D) Bilbo, el viejo hobbit Fija un lugar de reunión fuera de la Comarca
  (Pr) Los Jinetes Negros Frodo perseguido
  (?) Frodo, el hobbit Héroe potencial.
  (Rs) Aragorn, alias Trancos (el caminante) Héroe enmascarado.
 
Libro II (F+B) Bilbo
(C) Frodo
(G) Gandalf
 Acompañado de representantes de los pueblos de La Tierra Media
  (H) Monstruo subterráneo
  (C) Aragorn Revela su ascendencia real
  (?) Gollum Sigue al grupo
  (A) Boromir Intenta apoderarse del anillo.
 
Libro III (A) Los orcos Separación-Dispersión del grupo.
  (N) Hombres de Rohan, Aragorn, Gandalf, etc.
+
()
 Batalla y destrucción de Saruman, agresor repetido
 
Libro IV (C) Frodo-Sam Penetran en Mordor
  ? + Gollum Gollum amaestrado
 
Libro V (H) Sauron y su ejército Fin de la búsqueda de Aragorn
  (N) Gandalf
 
Libro VI (H) El país maldito de Mordor. El Monte Funesto Fin de la búsqueda de Frodo
  (N) Sam

     El autor no posee aparentemente la versión francesa del Señor de los Anillos, por lo que hay que perdonar sus traducciones aproximativas («Monte Funesto»)
    La función D está atribuida a Bilbo haciendo de Donante, aunque no tiene más que un papel secundario de víctima (y de miembro de la familia que se aleja, función). Curiosamente, la salida de Bilbo no es anotada. En cambio, por una razón que ignoro, el cuadro contiene muchas interrogaciones. El autor parece tener dificultades para aplicar a Propp... La función N es utilizada 3 veces sin su contrapartida M (Lo mismo para H, sin su contrapartida J). Y el autor concluye, no obstante: “las funciones son repartidas entre los personajes de forma habitual” (p.133) ¡Esto no es serio!
    Se nos debería explicar también qué hacen Mordor y la Montaña del Destino en la columna de personajes.
    Veamos algunos errores inexcusables. En el Libro IV, Gollum se pone al servicio de Frodo. En la gama de funciones de Propp disponemos de F4 que tiene exactamente este sentido (¡OH! Una interrogación menos). En otras palabras, Gollum es un auxiliar (y es verdad, ya que ayuda a Frodo a cumplir su misión). Para Sam, como hemos visto, el Libro VI se reduce a KW0 después de simplificarlo, y no a HN. Esto está mejor.
    Todo esto hace más daño que algunos elementos del análisis de ORJOLLET muy correctos (p.ej. su interpretación de Saruman, p. 134, que coincide con la desarrollada aquí)
    En otro artículo de la misma colección (p.119), podemos leer "es también interesante notar que El Señor de los Anillos se presta -sin demasiada distorsión- a un análisis proppiano del relato". Remitimos al lector a nuestra propia conclusión.

5 J.R.R.TOLKIEN- "Sobre los cuentos de Hadas", en "Árbol y Hoja", Minotauro, 1988
6 Morfología del cuento, op. Cit., pág. 140.
7 Creo que se puede simplificar: no se presenta ninguna ganancia para el héroe (excepto serenidad y madurez, aunque no lo parece). Es, en mi opinión, la parte más débil del relato, y algunos lectores olvidan los detalles. La utilización del anillo es tan sistemática que termina por cansar.
8 Ver a propósito de esto, el excelente artículo de Didier WEY: "The Hobbit: Ensayo de psicocrítica de un cuento de hadas"- Féerik- Bulletin de la Faculté des Études Elfiques nº 6, Hiver 1991 (fanzine): "[Gandalf] representa las impresiones que tienen los niños de los mayores y más particularmente de su padre". Esperemos que este artículo pueda ser algún día reeditado.


© 1998-1999 Didier Willis
(última puesta al día: versión 2, mayo 1999)
(Traducido por Ferdinand “Faegilnor” Tuk, desde Númenor)

      Este artículo me ha tomado más tiempo del deseado... Toda mi gratitud a mi amigo Claude Dehais por sus consejos y apuntes (erú hyan alensteneth eigin eston). Me hizo descubrir a Propp y quiso comentar la primera versión de este artículo. También mis agradecimientos a Cédrid Fockeu: sin su apoyo, este site no avanzaría mucho, y creo que este artículo no habría sido nunca terminado (su realización se retrasó cuatro meses completos...)


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